Search
  • Fabio H. Soto Salom

Condonación Paycheck Protection Program Form

Updated: May 29


Paycheck Protection Program

(Programa de protección de cheques de pago)

El viernes 15 de mayo la SBA y el Departamento del Tesoro liberaron la Forma 3245-0407, que deben llenar los deudores del PPP para optar a la condonación del préstamo según lo establecido en la Ley Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (CARES Act or the Act). Section 1102, pero hasta los momentos ha sido solo eso una planilla que consta de 4 páginas de instrucciones, 5 páginas de información relacionada con la compañía y como usar los recursos obtenidos y dos páginas de una hoja de trabajo para el cálculo de los costos de la nómina aplicable a las 8 semanas de pagos de cheques relacionados con el PPP.

De acuerdo con la Ley CARES los préstamos deben usarse durante un período de ocho semanas, el 75% de los préstamos deberían usarse para la nómina, mientras que el 25% restante puede usarse en otros gastos como intereses hipotecarios, rentas y servicios públicos relacionados con el negocio (una estipulación establecida por la SBA, no en la Ley en sí misma).

Lo cierto es que la liberación de la Forma ha traído más preguntas que respuestas, la comunidad de pequeños empresarios del país estaba esperando una regulación completa de cómo se llevaría a cabo la condonación de los prestamos y no una simple planilla con una escueta descripción de cómo llenarla. Muchas pequeñas empresas confían en obtener ese perdón crucial para sus préstamos. De lo contrario, tendrán un préstamo del 1% para pagar en dos años.

Algunas de las cuestiones que no están claras y que afectan a los pequeños empresarios es qué hacer con aquellos gastos que fueron prepagados pero que corresponden al periodo de vigencia de las 8 semanas del PPP. Igualmente, no quedó claro la oportunidad del pago de los costos de nómina que deben hacerse por cuartos, el pago en abril corresponde a los montos de nómina de los primeros 3 meses y así sucesivamente. ¿Pueden imputarse estos pagos como parte de los recursos del préstamo?

Se espera que la SBA realice cambios para abordar algunos de los problemas. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo en una entrevista la semana pasada que se harían "arreglos técnicos" para abordar problemas persistentes, mientras que el presidente Trump dijo que extender el plazo de ocho a 24 semanas para usar los fondos "debería ser fácil".

Pero no todo es incertidumbre en la emisión de la Forma, asimismo, se respondieron algunas preguntas, una es que las empresas que recibieron el préstamo en la mitad de un período de pago ahora pueden usar un "período cubierto de nómina alternativo" para aquellos con un calendario de nómina quincenal (o semanal) durante el período de ocho semanas, y pueden optar por calcular los "costos de nómina elegibles" usando el primer período de pago después de recibir el Fondo PPP. Otra aclaración apunta a las preocupaciones de que solo los gastos que los prestatarios pagaron durante el tiempo que tuvieron el préstamo podrían cubrirse para la condonación. Ahora, los prestatarios pueden incluir la nómina y los gastos elegibles no relacionados con la nómina incurridos (no solo pagados) durante el período de ocho semanas después de recibir el préstamo, siempre que se paguen en la siguiente fecha regular de nómina o antes. El término incurrido significa que el gasto está causado, pero no pagado.

Por los momentos es importante que los empresarios se familiaricen con la Forma y esperen que sus instituciones financieras acreedoras se comuniquen con ellos para entregarles la Forma y los recaudos que estos soliciten de acuerdo con la normativa interna de cada ente.

Por los momentos aquí les dejo el link para que puedan bajar la Forma 3245-0407 y vayan haciendo sus escenarios de presentación y estén listos cuando sus bancos les pidan que las entreguen.



Fabio Soto Salom

Socio

Soto & Aranzazu




28 views

© 2020 by Soto & Aranzazu LLP

  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon